[an error occurred while processing this directive]

esexo.jpg (12713 bytes)


Pregunta ¿Cómo puedo estar segura(o) de que no soy o tengo tendencias homosexuales?¿Podrían poner un test?

Respuesta: El Dr. Juan Luis Alvarez Gayou * presenta un modelo de la Preferencia Genérica, que se basa fundamentalmente en la premisa de que la principal expresión de la preferencia es la atracción por personas del mismo género o del otro o por ambos y la experiencia erótica no es el factor determinante. Él, del mismo modo que otros autores, llama la atención sobre la necesidad de desgenitalizar la sexualidad y por ende reconocer que la homosexualidad, igual que la heterosexualidad y la bisexualidad trascienden las dimensiones exclusivamente eróticas. La atracción no se restringe únicamente a un aspecto sexual erótico, ya que por ejemplo, en el amor y en el enamoramiento los aspectos eróticos tienen importancia secundaria; además de que es innegable la existencia de una Preferencia Genérica incluso en personas sin experiencia erótica como pudiera ser el caso de algún o alguna religiosa.

Con base en lo anterior propone una división inicial en tres grandes categorías:

a)Personas cuya atracción es predominantemente hacia los individuos del otro género (heterosexualidad).
b)Personas cuya atracción es predominantemente hacia los individuos de su mismo género (homosexualidad).
c) Personas que sienten un mismo nivel de atracción hacia individuos de uno u otro género (bisexualidad).

Considera, de acuerdo con Kinsey (1948) que estas tres categorías pueden conceptualizarse como un continuo en el que incluso una persona heterosexual puede presentar atracción y expresar afectividad hacia personas de su mismo género, de la misma manera que esto sucede entre personas de preferencia homosexual.

A su vez, y tomando en cuenta que existen grados de homo y heterosexualidad, propone una subdivisión de cada una de estas categorías en tres grados:

a) Fundamentalmente heterosexual (FHT) o fundamentalmente homosexual (FHM)
b) Básicamente heterosexual (BHT) o básicamente homosexual (BHM)
c) Preferentemente heterosexual (PHT) o preferentemente homosexual (PHM).

A continuación vas a encontrar una serie de aseveraciones.

Lee cuidadosamente cada una de ellas y reflexiona si coincide con tu sentir y con tu experiencia. Después de cada una y de acuerdo con tu sentir y experiencia contesta SÍ o NO.

ANTES DE CONTESTAR LEE COMPLETA CADA FRASE, ASÍ COMO LAS EXPLICACIONES.

En las frases siguientes la palabra "atracción" no significa necesariamente una "atracción sexual", se refiere básicamente al género (sexo) de las personas que nos llaman la atención en la calle, en el cine, en la televisión, etc. (De las siguientes siete, sólo en una de ellas puedes contestar ‘SÍ’)

  1. Sólo siento atracción por personas del otro género (otro sexo) y no tengo ninguna atracción, ni reconozco belleza en personas de mi mismo género.

    SÍ (FHT)

  2. Sólo me siento atraído por personas del otro género (otro sexo) pero puedo reconocer belleza y por ende cierta atracción por personas de mi mismo género.

    SÍ (BHT)

  3. Me atraen más las personas del otro género (otro sexo), pero también me atraen bastante las personas de mi mismo género.

    SÍ (PHT)

  4. Me atraen por igual las mujeres que los hombres, realmente no me atrae más ninguno de los dos géneros (sexos).

    SÍ (B)

  5. Me atraen más las personas de mi mismo género (sexo) pero también me atraen bastante las personas del otro género (sexo).

    SÍ (PHM)

  6. Sólo me siento atraído por personas de mi mismo género (sexo) pero puedo reconocer belleza y por ende cierta atracción por personas del otro género.

    SÍ (BHM)

  7. Sólo siento atracción por personas de mi mismo género (sexo) y no tengo ninguna atracción, ni reconozco belleza en personas del otro género.

    SÍ (FHM)

    A continuación responde con base a tu experiencia erótica, es decir en función de actividades que hayas tenido (o no) y que te hayan provocado excitación sexual. (Aquí puedes contestar ‘SÍ’ en una o en varias).

  8. He tenido excitaciones sexuales imaginándome o soñando relaciones con personas del otro género.

    SÍ (OF-HT)

  9. He tenido excitaciones sexuales imaginándome o soñando relaciones con personas de mi mismo género.

    SÍ (OF-HM)

  10. He tenido alguna vez en mi vida actividad sexual que me provocara excitación (juegos, caricias o relaciones) con personas del otro género.

    SÍ (PA-HT)

  11. He tenido alguna vez en mi vida actividad sexual que me provocara excitación (juegos, caricias o relaciones) con personas de mi mismo género.

    SÍ (PA-HM)

  12. Nunca he tenido experiencias eróticas.

    SÍ (NA).

Los enunciados del número 8 al 12 valoran la experiencia erótica del individuo la que, desde la perspectiva de este modelo, es irrelevante en cuanto a la determinación del nivel o grado de la preferencia y la clave se aclara enseguida:


*Médico cirujano, Especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador y Director General del Instituto Mexicano de Sexología, A.C. Educador y Terapeuta Sexual Certificado por la American Association of Sex Educators, Counsellors and Therapysts, Washington, 1979.


[Regresar]